Semana Santa en Ayacucho, la fe y el sincretismo en su máximo esplendor

Columna de opinión: ¿ Y qué tal si salimos ?


Destino: Ayacucho

Tenemos una siguiente semana muy interesante para muchos, algunos optaran por pasarlo en familia, o con amigos, pero si quieres vivir la fe religiosa al máximo, que mejor lugar que Ayacucho.

Esta ciudad no es como cualquier otra ciudad, se considera que la semana santa en Ayacucho es la más importante en el Perú y la segunda más importante del mundo. Pero lo que la hace única es el “sincretismo religioso” que se ha formado desde la llegada de los españoles.

En pocas palabras el sincretismo es aquello que los antiguos peruanos colocaban o ponían en algunas de las imágenes o lugares religiosos de los españoles (sol, luna, animales, entre otros que ellos consideraban sagrados) algunos lo llaman resistencia, otros lo tildan de oposición, pero lo que si es cierto que esto ha originado que la fe religiosa en estos lugares sea única y majestuosa.

Si hay algo que pueden realizar es el recorrido de las 32 iglesias, claro que no todas están abiertas durante el año, por eso en esta semana están abiertas al público sin distinción alguna, además se cree que aquellos que visiten estas iglesias en completo, tendrán la gracia divina de todos los santos.

Todo empieza el viernes antes de la semana santa, desde aquí podrán observar muchas de las costumbres y tradiciones que tienen los ayacuchanos, se cree que en estas fechas lo difícil es no celebrar, lo difícil es quedarse en casa.

El Viernes de Dolores con las procesiones del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa en el barrio de La Magdalena.

- El Domingo de Ramos con la entrada del chamizo y la procesión del Señor de Ramos.

- El Lunes Santo con la procesión del Señor del Huerto que salía de la iglesia de La Merced.

- El Martes Santo con la procesión del Señor de la Sentencia del templo de La Amargura.

- El Miércoles de Encuentro con las procesiones de Jesús Nazareno, la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica del templo de Santa Clara.

- El Jueves Santo con la romería a los monumentos eucarísticos.

- El Viernes Santo con la procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa de la iglesia de Santo Domingo.

- El Domingo de Pascua de Resurrección con la procesión del Cristo Resucitado que sale de la Catedral.

Si hay algo que cabe resaltar y es prioridad de quien visita Ayacucho esta semana son las procesiones; actividades que son únicas, donde se cargan a los santos en hombros y además se los lleva de una iglesia a otra o en algunos casos se les lleva al encuentro de otras andas lo cual es un espectáculo único en su tipo.

Cada día una celebración nueva con diversas danzas y folclore además de la comida típica de la zona que va a cambiar según el día y al final el último recorrido será como un viaje al pasado donde se saca en andas a la principal imagen de los fieles y así culminara la semana.

Así que si quieres viajar en el tiempo y vivir en aquellas épocas doradas de la fe católica, Ayacucho es tu siguiente parada.





Recomendaciones:

- Llevar ropa térmica
- El clima suele ser frío templado
- Reservar hoteles u hospedaje con previa anticipación ya que se aglomeran.
- Si van a acampar procuren que sea en alguna zona cerca de la ciudad.


Horarios:


- Las iglesias están abiertas en su mayoría en horarios de atención de 6 am hasta las 9 pm.
- Algunas de los horarios cambian según la disposición de la iglesia.
- Todas las procesiones son de espectáculo al público sin costo alguno.
- Algunos de los costos se elevan debido a la temporada alta.









SOBRE EL AUTOR DE ESTA COLUMNA

Sline Xavier trabaja en Contexto como Traductor, es amante de los idiomas y estudiante de Turismo, apasionado por las culturas y su historia, "La vida es un viaje donde vivimos incontables aventuras y hay que vivirlas al máximo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario